Aspectos a considerar para tu proyecto radiofónico

  


   Lo primero que debes hacer, es realizar un programa específico, algo que falte en las emisoras para los oyentes.

   Debes ser directo y presentar las ideas claras en forma escrita, con todos los detalles bien especificados, con un lenguaje breve, pero no como mensaje de texto.

   Un programa no es una sola emisión, es una producción que debe pensarse para un largo plazo, con un mismo título, duración y formato.


   Elementos del proyecto

1.- Introducción

   En forma breve se señala la justificación general del proyecto. Plasmar el ¿por qué? ¿por qué hace falta en la radio? ¿por qué es necesario que la gente lo escuche? ¿por qué es diferente a otros tipos de programas que existen?

2.- Objetivo

   De forma clara, definida y concreta: ¿Qué buscas con tu proyecto? ¿Cuál es el propósito? Que sea un programa que enriquezca al oyente y capaz de mantener una audiencia cautiva.

3.- Nombre del programa

   El nombre representa una parte importante del programa. Un título atractivo que describa la esencia del mismo.

4.- Contenido

   Aquí se define el tema que se va a tratar. Es decir, la temática general del programa. Algo permanente, que no se agote y que interese. También es importante que demuestren que conocen el tema.

5.- Determinación del horario de transmisión

   Para decidir el horario de transmisión se debe conocer los hábitos del público que escucha la radio: ¿en qué horario es pertinente ubicar su programa?

6.- Frecuencia

   Aquí se señala los días de transmisión y ¿por qué? Diario, cada tres días, semanal o quincenal. Esto depende de la información, invitados, música, enlaces (si es el caso), cápsulas, reportajes que han contemplado en la estructura del programa y del equipo con el que cuentan.

7.- Duración

   La duración está determinada por el formato del mismo, si es un programa breve, un radiorreportaje, una revista, consulta, entrevista, entre otros.

8.- Formato.

   Aquí se define el género y la forma que adquiere el programa. Se imprime la personalidad propia a la emisión, se puede escoger un formato que sirva para varios temas y no uno que se preste para una sola emisión. Siempre hay algo que decir, no se trata de rellenar un espacio y alargar una entrevista o improvisarla.

    En cuanto al género se señala si eS musical, literario, periodístico o dramático. Y en cuanto a la forma si es radio consultorio, diálogo, noticiario, radio periódico, revista, charla, radio drama, entre otros. 

9.- Público al que va dirigido

   Quien proyecta un programa debe conocer los gustos de los oyentes, sus necesidades, si le será útil y el perfil que tiene. Determinar en este punto ¿a quién va dirigido?

10.- Emisora

   Saber dónde va a transmitir su proyecto. Conocer el perfil de la emisora y saber si sería ideal colocar allí su programa.

11.- Recursos humanos

   Se mencionan las personas que van a trabajar en su proyecto. Quién lo va conducir, uno o dos conductores, cuál es su dinámica, qué voz, es decir saber quién es el indicado para conducir el programa. Productores, reporteros, guionistas, colaboradores, corresponsales, musicalizador, entre otros. 

12.- Recursos de producción

   ¿Qué necesitan? ¿Con qué se va a llevar a cabo el programa? Es decir las necesidades básicas, es recomendable no exagerar.

  • Grabadora
  • Biblioteca musical
  • Líneas telefónicas
  • Micrófonos
  • Sillas
  • Computadoras
  • Telefonistas
  • Horas cabina
  • Internet

13.- Posibles patrocinantes

   Si el programa es vendible, es necesario comenzar a buscar a quiénes podrían ser los patrocinadores.

14.- Estructura

   La forma en cómo se va a realizar el programa. Es una guía para la emisión.


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