5 trucos para vencer el miedo escénico

 


   El miedo escénico es un problema muy común que puede atacar a cualquier persona en cualquier momento de su carrera profesional y artística.

   Cuando llevas tiempo preparando un programa y llega el momento de presentarlo frente al público, es muy importante saber cómo controlar el miedo escénico y enfrentarse al temido escenario. Una tarea nada sencilla que muchas veces llega a convertirse en el peor enemigo del locutor, pues supone una barrera interna que limita el desarrollo de las capacidades e incluso posibles éxitos.

   Evita en todo momento cuestionar tu propio talento y deja de lado las dudas que en ocasiones te planteas: ¿en qué momento acepté llevar a cabo este proyecto? ¿Y si sale mal? ¿Y si no le gusta a la gente? “Enfréntate a ti mismo para superar el miedo escénico”.

   Se trata de una temible sensación denominada también “pánico escénico” que dependiendo de la persona puede afectarle en diferentes niveles:

- A nivel físico: los principales síntomas son los temblores, y sensación de boca seca, así como también tensión muscular o dolores de cabeza, entre otros.

- A nivel psicológico: el locutor se siente confuso, con miedo al rechazo y su cabeza se inunda de pensamientos negativos.

- A nivel conductual: principalmente muestran torpeza, dificultad o lentitud en ejecutar movimientos, tartamudeo, pronunciación entre cortada o voz baja.

    A continuación, una serie de técnicas para ayudarte a vencer el pánico escénico y seguir evolucionando tanto personal como profesionalmente:

 

1. Dialoga contigo mismo

   Es importante calmar los miedos propios, así que resérvate un espacio de tiempo antes de realizar tu locución para hablar contigo mismo, y pregúntate: ¿por qué he decidido llevar a cabo este proyecto? ¿cómo voy a reaccionar a las críticas positivas y negativas? Si has decidido llevar a cabo el proyecto con todo el esfuerzo que conlleva es porque seguramente te apasiona, así que transmite esa sensación y si no les gusta tómalo como un aprendizaje “para llegar al éxito hay que caer varias veces”.

 

2. Paséate por el escenario

   Intenta llegar al lugar donde vas a realizar tu locución unas horas antes y tómate tu tiempo para moverte por el escenario o la cabina. Ten contacto y familiarízate con el espacio. Te sentirás mucho más seguro cuando salgas al aire porque ya habrás interactuado con el entorno donde te vas a desenvolver.

 

3-. Apóyate en tu equipo

   Si haces un programa en grupo o en solitario, siempre habrán personas a tu alrededor que te estarán apoyando para lograr llevar a cabo el proyecto. Hacer equipo y apoyarse los unos en los otros ayuda a ganar confianza y valentía. “Un equipo, una responsabilidad compartida”.

 

4-. Crea tu propio ritual de relajación

   El efecto placebo de un ritual de relajación puede convertirse en nuestra mejor arma para afrontar el miedo escénico. Si creas tus propios métodos de relajación antes de salir al aire y los aplicas cada vez que vayas a hacer locución, al final se convertirá en algo rutinario, por lo que también normalizará la acción de hablar frente al micrófono.


5-. Afróntalo como experiencia a disfrutar

   Cuando estés al aire, intenta normalizar la situación. Al fin y al cabo, son personas a las que les interesa lo que haces y están para escucharte. Trata de crear una atmósfera agradable a tu alrededor, dialoga con ellos como si los vieras directamente a través de la radio, como si de personas cercanas se tratasen. Ese trato familiar es algo muy valorado por el espectador. Disfruta mientras lo haces, ya que por algo los locutores hacemos esto, ¡porque nos apasiona!


Haz clic en la imagen


Fuente:www.mundoarti.com

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Atención locutores! 10 hábitos que arruinan tu voz

Impostación de la voz