Entradas

5 trucos para vencer el miedo escénico

Imagen
      El miedo escénico es un problema muy común que puede atacar a cualquier persona en cualquier momento de su carrera profesional y artística.     Cuando llevas tiempo preparando un programa y llega el momento de presentarlo frente al público, es muy importante saber cómo controlar el  miedo escénico  y enfrentarse al temido escenario. Una tarea nada sencilla que muchas veces llega a convertirse en el peor enemigo del locutor, pues supone una barrera interna que limita el desarrollo de las capacidades e incluso posibles éxitos.    Evita en todo momento cuestionar tu propio talento y deja de lado las dudas que en ocasiones te planteas: ¿en qué momento acepté llevar a cabo este proyecto? ¿Y si sale mal? ¿Y si no le gusta a la gente? “Enfréntate a ti mismo para superar el miedo escénico” .    Se trata de una temible sensación denominada también  “pánico escénico”  que dependiendo de la persona puede afectarle en diferentes niveles: - A nivel físico : los principales síntomas son los

Medios de comunicación alternativos

Imagen
¿Qué es?    Es un emisor de información independiente que no forma parte de una agencia de información ni de los medios masivos de información tradicionales constituidos como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas. A menudo, estos medios son financiados a través de un sistema de colectas o suscripciones, dejando de lado la base de la publicidad.    Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual supone una posible debilidad en su credibilidad. ¿Cuándo inició?     No existe tal cosa como una fecha exacta, ya que el origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet.     La denominación "medio de comunicación alternativo" empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes, que

Aspectos a considerar para tu proyecto radiofónico

Imagen
       Lo primero que debes hacer, es realizar un programa específico, algo que falte en las emisoras para los oyentes.    Debes ser directo y presentar las ideas claras en forma escrita, con todos los detalles bien especificados, con un lenguaje breve, pero no como mensaje de texto.    Un programa no es una sola emisión, es una producción que debe pensarse para un largo plazo, con un mismo título, duración y formato.     Elementos del proyecto 1.- Introducción    En forma breve se señala la justificación general del proyecto. Plasmar el ¿por qué? ¿por qué hace falta en la radio? ¿por qué es necesario que la gente lo escuche? ¿por qué es diferente a otros tipos de programas que existen? 2.- Objetivo    De forma clara, definida y concreta: ¿Qué buscas con tu proyecto? ¿Cuál es el propósito? Que sea un programa que enriquezca al oyente y capaz de mantener una audiencia cautiva. 3.- Nombre del programa    El nombre representa una parte importante del programa. Un título atractivo que de

16 de abril: día mundial de la voz

Imagen
        La voz, resultado de una compleja acción coordinada y sinérgica entre los diversos sistemas y estructuras de nuestro organismo, es el vehículo sonoro de las palabras, cuya melodía y contenido expresan saberes, necesidades, pensamientos y emociones, conformándose como nuestra principal herramienta de comunicación y sociabilización. Pone de manifiesto la personalidad, el estado de ánimo y el temperamento, reflejando la particularidad y singularidad de cada uno.    La voz, influenciada por los diferentes contextos y experiencias de vida, se va constituyendo como un instrumento sonoro, musical, único y propio.    Es tan esencial en nuestra vida que nos acerca más que nunca en estos días: la abrazamos, la cuidamos, la celebramos.    Feliz día a sus hermosas voces. Haz clic en la imagen

¡Atención locutores! 10 hábitos que arruinan tu voz

Imagen
           La voz es un instrumento maravilloso, pero también muy frágil. Utilizamos la voz en muchas áreas en nuestra vida social, en el ocio y también en el ámbito laboral.    En este artículo desglosaré brevemente 10 hábitos que afectan tu voz y por ende, tu desempeño profesional. 1. Fumar    El cigarrillo presenta básicamente el inconveniente de la irritación y la disminución de la capacidad pulmonar.    Al verse los pulmones llenos de impureza, el cuerpo sabiamente genera un mecanismo de limpieza que es la tos.    Todos hemos visto a un fumador con esa tos crónica que parece nunca acabarse y esa tos hace que la laringe y cuerdas vocales se irriten.    Por otro lado el cigarrillo genera edema, lo que es lo mismo que hinchazón, es decir retención de exceso de fluido en el tejido. Es por eso que escuchamos al fumador tanto hombre y mujer hablar con esa voz pesada, justamente porque sus cuerdas vocales se han hecho más pesadas, lo cual altera el tono y agilidad. 2. Café y bebidas carb

Impostación de la voz

Imagen
¿Qué significa impostar la voz?     En general, la palabra impostar puede ser entendida como algo falso, impuesto o fingido.      Es común encontrar personas sin entrenamiento vocal que, cuando quieren cantar o hablar impostando la voz, obtienen como resultado una voz forzada y poco natural.    Si vamos al origen, el término “impostar” proviene de la palabra italiana “impostare”, la cual deriva a su vez del latín y significa “poner en su lugar”.    Impostar - colocar la voz - significa dirigir el sonido generado en la laringe hacia las cavidades de resonancia. Cuando sucede esto, la voz logra adquirir mayor brillo, amplitud y homogeneidad, conservando la autenticidad. Esto genera la sensación de un máximo rendimiento sonoro y un mínimo esfuerzo, percibida como una fonación fácil.    Desde ya, para lograr que el sonido alcance la resonancia adecuada, se necesita trabajar en conjunto con una correcta respiración y postura corporal, despejando  tensiones musculares accesorias, como por ej

¿Cómo hacer un GUION RADIOFÓNICO?

Imagen
¿QUÉ ES EL GUION RADIOFÓNICO?       El guion es un escrito en papel impreso o electrónico que contiene la información que vamos a dar a conocer durante la emisión, a sí como las indicaciones que los productores señalarán al operador y al locutor.  TIPOS DE GUIONES RADIOFÓNICOS:  • Americano  • Europeo  ✓ Técnico  ✓ Literario  ➢ Abierto  ➢ Cerrado  ❖ Técnico-literario  GUION AMERICANO:      La información se presenta en una única columna, mientras que las partes dedicadas al personal técnico van separadas de las del locutor con párrafos.          En el guion americano radiofónico, los nombres de los locutores están escritos en mayúscula, para que el técnico tenga mucho más claras las indicaciones que debe seguir. Éstas tienen que estar subrayadas en el papel. GUION EUROPEO:      Este tipo de guion se hace  mínimo  con dos columnas: la de la izquierda para las indicaciones del equipo técnico y la de la derecha para los locutores. Sin embargo, pueden ser má