Medios de comunicación alternativos

¿Qué es?

   Es un emisor de información independiente que no forma parte de una agencia de información ni de los medios masivos de información tradicionales constituidos como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas. A menudo, estos medios son financiados a través de un sistema de colectas o suscripciones, dejando de lado la base de la publicidad.

   Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual supone una posible debilidad en su credibilidad.

¿Cuándo inició?

   No existe tal cosa como una fecha exacta, ya que el origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet. 

   La denominación "medio de comunicación alternativo" empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes, que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información.

¿Cómo fue su masificación? 

   Inicialmente los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se fueron desarrollando las tecnologías electrónicas y el gran crecimiento de las diversas redes sociales, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de seguidores, lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a pequeñas comunidades de exponer sus problemas y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos.

   Actualmente, un gran número de personas se ha inclinado por informarse a través de medios alternativos. Esta situación radica en la poca confiabilidad en los medios tradicionales, lo que ha hecho que diversas organizaciones inicien sus propios medios de comunicación.

¿Por qué un medio de comunicación alternativo? 

   Hoy en día muchos comunicadores sociales, locutores, docentes, facilitadores, entre otros, prefieren suministrar sus conocimientos a través de estas plataformas, porque así no tienen como obligación cumplir con la agenda de un medio de comunicación tradicional. Además, este tipo de medios es muy flexible en sus formatos y se necesitan muy pocos recursos para transmitir a través de ellos.

¿Dónde podemos encontrar estos medios?

   Internet: páginas webs, blogs, redes sociales, app de mensajerías, entre otros. 


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